Mi año de descanso y relajación



Y si Eileen me pareció un personaje complicado de entender, la narradora anónima de MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN también de Otessa Moshfegh tampoco es pan comido. (nota: seguimos para bingo con los libros sencillos y sin pretensiones, ya veis). 

Este personaje no resulta tan repulsivo como Eileen pero ambas son complicadas y están jodidas. En MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN, una historia compleja y que ha tenido un hype brutal, Moshfegh nos muestra los efectos del trauma y de la depresión y hasta dónde puede llegar una persona desesperada por no sentir absolutamente nada. 

Creo que todos los que hemos perdido a alguien -la protagonista se queda huérfana de padre y madre en un plazo de meses- hemos sentido esos efectos: la sensación de entumecimiento y de burn out. Aunque es verdad que no todos decidimos pasarnos un año durmiendo y colocados hasta las cejas. 

En este libro, al igual que en Eileen, leerás sobre personajes poco simpáticos o que no tienen ningún interés en agradar al lector, pero muchas de sus vivencias o sentimientos son universales. Creo que una de las cosas que más me interesó de MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN, aparte de un humor negrísimo que asoma de vez en cuando, es que te muestra las partes más desagradables de las relaciones interpersonales -de pareja, de amistad, entre padres e hijos...- y que la vida no es ni justa ni perfecta. 

Me sorprendió bastante averiguar que Moshfegh pensaba dedicar el libro entero a los atentados del 11 de septiembre, pero debió de darle una vuelta porque sólo aparecen mencionados brevemente al final de la historia. 

Ya hace dos meses que leí este libro y la historia sigue dando vueltas por mi cabeza. Es una historia muy cruda y muy loca, pero también tiene humor y esperanza. Y aunque no le he dado cinco estrellas, la recomiendo 100%. 

MY YEAR OF REST AND RELAXATION

Autor: Ottessa Moshfegh

ebook |  256 páginas | ed. Alfaguara (2019)

🏷️: ficción, contemporánea, salud mental, uso de drogas

rating: 🟆🟆🟆🟆


No hay comentarios:

Publicar un comentario