Sigo aquí

 


Mi intención era empezar el año con libros ligeros, de lectura fácil, entretenidos y que no me hicieran pensar. Pero cotilleando en eBiblio me topé con SIGO AQUÍ de Maggie O’Farrell y todo se fue al traste porque: a) este libro de ligero no tiene nada y b) me metió de lleno en un mes de enero de historias angustiosas, complicadas y preciosas. 

SIGO AQUÍ es una de las lecturas que más me ha removido en estos últimos años. Son diecisiete relatos o experiencias vividas por la autora, todas ellas con la muerte como protagonista o, mejor dicho, como compañera de viaje. Así lees desde cómo consigue escapar de un asesino en mitad de un paseo por el campo o sufre enfermedades terribles a cómo casi se ahoga (más de una vez). 

Creo que a medida que las páginas avanzan, las historias se vuelven más angustiosas. Tituladas con partes del cuerpo a las que hacen referencia, más de una vez (y dos y tres) tuve que dejar una a medias por no poder digerirla. Y es que O’Farrell no se corta un pelo y no endulza nada: ni la historia de un aborto ni cuándo recuerda cuando su hija estuvo a punto de morir por una anafilaxia… Y mientras lo lees, no puedes evitar pensar: pero cómo le han podido pasar tantas cosas horribles a una misma persona? Pero, ojo, que O’Farrell no cae en el victimismo ni en el “pobrecita yo”. Para nada. 

Ella te presenta los hechos. Unos hechos crudos y difíciles, pero narrados con una elegancia y sensibilidad brutales. No se esconde y expone lo menos convencional y más privado de su vida: sus miedos, sus vergüenzas… Es complicado explicar por qué me impactó tanto, pero supongo que nunca había leído nada tan honesto y tan vulnerable. 

Una lectura totalmente recomendable. 


I Am, I Am, I Am. Seventeen Brushes With The Death

Autor: Maggie O’Farrell

ebook |  211 páginas | ed. Libros del Asteroide (2019)

🏷️: relatos, no ficción, contemporánea, autobiografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario