El día que Selma soñó con un okapi




Leído por Gema
Puntuación: 5/5

Autora: Mariana Leky
Género: narrativa contemporánea
Título original: Was man von hier aus sehen kann
Fecha de publicación: enero 2019
Fecha de lectura: del 21 al 25 de enero de 2021
Formato: eBook 
Número de páginas: 337

Sinopsis

Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en 24 horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y el sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise (su nieta), de Martin (el niño levantador de pesas), del óptico enamorad, de la triste Marlies e, incluso, de un peculiar monje budista. 
El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas. 

Opinión

¿Qué tiene que hacer una para empadronarse en Westerwald? En este pueblo vive, como dice la sinopsis, una "inolvidable comunidad" repleta de personajes e historias entrañables. Una de las cosas que más me gustó de El día que Selma soñó con un okapi -traducción muy libre, pero muy top del título original- fueron sus personajes y la ternura que desprenden sus interacciones.

Este libro se ganó a pulso ser mi segundo 5 estrellas de 2021 por ser una historia exquisita y llena de magia. Creo que la mejor forma de definir esta lectura es diciendo que es "especial" y, encima, la forma de contarla de Leky es (beso de chef). Una muestra: 
 
Sin embargo, poco tiempo después de ese estallido de gratitud y alegría estallaba también una cañería, o llegaba una factura inesperada, de manera que la gratitud y la alegría quedaban aguadas enseguida...

Es especial y complicado de definir y/o reseñar, pero no porque sea malo. No, todo lo contrario: si este libro pudiese ser cualquier otra cosa, estoy segura de que sería una manta calentita o un abrazo. Tiene momentos de felicidad, de tristeza y pequeñas locuras que lo convierten en una de las mejores (y más bonitas) reflexiones sobre la vida que he leído. 

El día que Selma soñó con un okapi una auténtica preciosidad y la sencillez de sus historias lo hace todavía más brillante. ¿Y los personajes? Ay, qué pandilla más divertida y extravagante: uno de mis favoritos es el óptico, al que acompañan unas voces de su cabeza que nada tienen que envidiar a los monstruos de Alfonso Casas.

Sin más, solo os puedo recomendar que lo leáis porque, de verdad, merece muchísimo la pena. Igual no está lleno de acción ni de plot twist que te dejan con la boca abierta, pero este libro es una absoluta delicia para la cabeza y para el corazón. Toda una Gemcomendación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario