Horrorstör






Leído por Gema
Puntuación: 4/5


Autor: Grady Hendrix
Género: terror
Título original: Horrorstör
Fecha de publicación: octubre de 2014
Fecha de lectura: 1 de febrero de 2021
Formato: tapa blanda
Número de páginas: 248 


Sinopsis

Algo extraño está ocurriendo en la megatienda de muebles Orsk de Cleveland, Ohio. Cada mañana, al entrar, los empleados se encuentran las estanterías Kjërring rotas, los vasos de agua Glans hechos trizas y armarios Liripip destrozados. Las ventas comienzan a caer en picado, las cámaras de seguridad no revelan nada y los gerentes tienen miedo. 
Para desentrañar el misterio, tres empleados se presentan voluntarios para hacer un turno de noche de nueve horas que durará hasta el amanecer. De madrugada, patrullarán la sala de exposición vacía, investigarán apariciones y sonidos extraños, y se enfrentarán a horrores que desafían la imaginación, 
Horrorstör es una historia de casas encantasas a la antigua usanza ambientada en un marco contemporáneo. 

Opinión

Confieso que me compré este libro por su diseño a lo catálogo de IKEA. No soy muy fan del género de terror, pero Horrorstör me pareció una genialidad (estéticamente hablando) y dije "¿por qué no?". Y tengo que admitir que el libro no defrauda y como dice en su solapa: "Horrorstör te ofrece el terror psicológico que necesitas en el elegante formato que mereces" (LOL). 

Como os digo, soy muy cagueta y procuro evitar las historias de terror. Es extraño porque antes me encantaba este género -leía muchísimo a Stephen King-, pero algo me ha hecho clic  y ahora no me llama nada. Aún así, decidí darle una oportunidad a Hendrix (del que me quiero leer The Southern Book Club's Guide to Slaying Vampires) y a esta historia de espíritus atormentados y con muy (demasiada) mala leche. 

Horrorstör es entretenidísmo. Lo leí en un suspiro, por un lado para no rumiar demasiado la historia y, por otro, porque NO PODÍA DEJARLO. La historia mezcla el terror con mucho sarcasmo y humor negro y también con unas cuantas toneladas de crítica a algunos modelos empresariales: estos que apuestan porque no trabajas en una empresa, sino en un equipo o familia (JUAS). 

De hecho, no tengo claro que sea una crítica feroz a IKEA, sino que utiliza a esta empresa para criticar lo que no funciona en nuestro mercado laboral. Y, además, pinta a unos personajes que pueden parecer arquetípicos: el gerente estirao, la que no tiene más vida que su trabajo, la perdedora que no sabe que hacer con su vida..., pero que son reales -tu y yo conocemos a gente así- y caen simpáticos. 

Sí os digo que, como cagueta que soy, pasé de puntillas por las escenas más violentas o directamente repugnantes, y además Hendrix le da mucha importancia al olor de determinados lugares -¿o cosas o personas?- y me dio bastante grima. Y otra de las cosas que me dejó un poco frío, por qué los espíritus hacen lo que hacen. No me quedó claro, aunque igual es que al terror no hay que pedirle que sea racional, ¿no?

A pesar de eso, reconozco que disfruté muchísimo de este libro y os animo a que lo apuntéis en vuestra lista de lecturas.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario